martes, 16 de noviembre de 2010

Aspectos Éticos y Económicos en el uso de la Energía Nuclear

A pesar del mito que en un primer momento sostenía que los átomos producirían electricidad “demasiado barata para ser medida”, la energía nuclear es actualmente la tecnología convencional de generación energética más costosa. En el pasado, debido principalmente a su supuesto papel estratégico, la industria energética nuclear sobrevivió gracias a los masivos subsidios estatales, directos e indirectos. Hoy en día, sin embargo, la desregulación del mercado energético del mundo desarrollado deja al descubierto el verdadero costo de la energía nuclear. En el mundo en vías de desarrollo, ya endeudado sobremanera debido, en parte, a inversiones en infraestructura energética realizadas en el pasado, la energía nuclear resulta muy costosa. En pocas palabras, los números no cierran.


Por otro lado, las inversiones en proyectos de generación de energía nuclear representan un costo de oportunidad al impedir que esos capitales se destinen al sector de tecnologías de eficiencia energética y energía renovable, que minimizan con mayor eficiencia las emisiones de dióxido de carbono.


La industria nuclear presenta problemas desde diferentes puntos de vista:


a . El económico
b . El riesgo de accidentes
c . Los desechos nucleares
d . La proliferación de armas nucleares, las cuestiones de seguridad y transporte
e . La fuerte oposición pública


La conclusión inevitable es que la energía nuclear no representa una solución al cambio climático sino una amenaza mundial en sí misma.




Proliferación de armas nucleares, cuestiones de seguridad y transporte


La relación entre el uso civil de la tecnología nuclear y sus aplicaciones militares tal vez constituya el aspecto más alarmante de la era nuclear. Los primeros reactores nucleares se construyeron en las décadas de 1940 y 1950 con el fin de producir plutonio para abastecer los programas de armas nucleares de los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido. Sólo más tarde se los adaptó para generar electricidad. Sin embargo, aún hoy en día, los reactores utilizados exclusivamente para generar electricidad también producen plutonio que puede emplearse en la construcción de armas nucleares.



La oposición firme y profundamente arraigada de la opinión pública en la mayoría de los países donde se utiliza la energía nuclear constituye otra barrera significativa para el uso de este tipo de generación energética como respuesta al cambio climático. La industria nuclear misma considera que la oposición dela opinión pública representa una de las principales barreras que frenan la construcción de nuevas plantas. En la Unión Europea (UE), uno de los mercados tradicionalmente más importantes para la energía nuclear, 14 de los 15 Estados Miembro no tienen reactores, se proponen eliminar progresivamente la energía nuclear o no tienen ninguna intención de construir nuevos reactores en el futuro previsible. La industria nuclear fue derrotada en consultas populares llevadas a cabo en Suecia, Italia y Austria. En Alemania, un bastión del sector nuclear, el nuevo Gobierno Verde Socialdemócrata, acordó comenzar a negociar los plazos para la eliminación progresiva de las centrales de energía atómica del país.



Grandes Represas

Parte de la energía que se genera en la Argentina proviene de centrales hidroeléctricas. La hidroelectricidad, proporcionada fundamentalmente por grandes represas no puede considerarse como una fuente exenta de impactos ambientales y sociales.

Existen preocupaciones ambientales y sociales por diferentes proyectos como Corpus (2.280 MW), Garabí (750 MW), Paraná Medio (3.000 MW) y la serie de represas del Aprovechamiento Integral del Río Bermejo (280 MW). Las represas del Bermejo implicarán la inundación de áreas protegidas en la Provincia de Salta, en tanto Paraná Medio es un proyecto resistido por las provincias del litoral (actualmente prohibida por ley en Entre Ríos) y la represa de Corpus ya ha sido rechazada en un plebiscito por la población de la Provincia de Misiones. Todos estos proyectos son altamente conflictivos y de difícil realización.

Los criterios adoptados para la construcción de escenarios sustentables deben considerar el impacto global de la matriz energética, impactos como el cambio climático, el agotamiento y sustitución de recursos energéticos no renovables. Es necesario considerar también los impactos locales y regionales: contaminación, pérdida de biodiversidad, etc. En conjunto, esto significaría restringir el uso de combustibles fósiles, energía nuclear y energía hidráulica generada en megarepresas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario