martes, 16 de noviembre de 2010

Aplicaciones Tecnológicas de las Radiaciones

Las características particulares que presentan las sustancias radiactivas y las radiaciones hacen que se puedan emplear en una gran diversidad de campos y con distintos fines. Como ya vimos los radionucleidos emiten uno o más tipos de radiación, ya sean de naturaleza electromagnética ( X g ) o partícula ( e-,e+, n, a, p). Algunas de estas radiaciones también pueden ser producidas por máquinas como equipos de rayos X, aceleradores de partículas o reactores nucleares. Las radiaciones interactúan con la materia de distintas formas, por ejemplo: fotoeléctrica, efecto Compton y formación de pares, produciendo efectos que pueden utilizarse en varias aplicaciones.

Los radioisótopos son detectables, a través de las radiaciones que se emiten átomo por átomo. La sensibilidad de la detección y la magnitud de su medición dependen del tipo de radiación, de su energía y de su intensidad. Detectar y medir las radiaciones que emite una sustancia radiactiva significa detectar y medir la sustancia misma y eventualmente el sistema en que se halla.

Las radiaciones atraviesan los materiales e interactúan con ellos, hecho que se utiliza para estudiarlos o afectarlos de distintas maneras. El alcance y el modo de interacción dependen también del tipo de radiación, de su energía y de su intensidad, además de las propiedades del material. Pueden utilizarse tanto los efectos que las radiaciones producen en los materiales, como los efectos que los materiales provocan en las radiaciones.

Tomoterapia Helicoidal. El tipo de tratamiento realizado por el TomoTherapy HI ART se conoce como “Tomoterapia Helicoidal”, en la que un haz de radiación helicoidal, rotatorio y continuo reproduce con precisión las distribuciones de dosis planificadas. La radiación puede administrarse desde los 360 grados al mismo tiempo que un sistema de láminas ultrarrápidas abren y cierran el paso a la radiación en cuestión milisegundos, el resultado es la máxima flexibilidad para obtener complejas conformaciones geométricas sin comprometer la cobertura y homogeneidad de la dosis en el volumen objetivo.


Radioterapia guiada por la imagen. El sistema TomoTherapy HI ART incorpora un TAC helicoidal en la unidad de tratamiento. Este sistema hace posible la verificación mediante TAC inmediatamente antes de cada sesión de tratamiento. Este sistema de imagen permite visualizar la morfología 3D del paciente antes de tratarle y precisar con exactitud la localización del objetivo y de los órganos de riesgo, reduciendo riesgos y asegurando la correcta administración del tratamiento.



Radioterapia Adaptativa. La capacidad del sistema de imagen del Tomotherapy HI ART no se limita a verificar la posición del paciente, va más allá mediante la reconstrucción de la dosis a partir de las imágenes diarias y evaluando dosimétricamente a partir de esta información el transcurso del tratamiento. Es decir se proporcionan herramientas adicionales para producir en caso necesario una adaptación del tratamiento.

Ausencia de limitaciones geométricas y versatilidad. Los aceleradores convencionales por su diseño de brazo en C tienen limitaciones provocadas por su propia geometría. TomoTherpy HI-ART al tener una estructura completamente diferente carece de estas limitaciones. No existen prácticamente limitaciones condicionadas por el tamaño de la lesión, el volumen a tratar, número de lesiones o su localización anatómica. TomoTherapy Hi-ART es un sistema especialmente atractivo por su versatilidad, siendo capaz de tratar con eficiencia el mayor rango de volúmenes y localizaciones.



                          Aplicaciones Tecnológicas De La Emisión Electrónica De Los Átomos

en biología y en medicina 
Los diferentes isótopos de un elemento tienen las mismas propiedades químicas. El reemplazo de uno por otro en una molécula no modifica, por consiguiente, la función de la misma. Sin embargo, la radiación emitida permite detectarla, localizarla, seguir su movimiento e, incluso, dosificarla a distancia. El trazado isotópico ha permitido estudiar así, sin perturbarlo, el funcionamiento de todo lo que tiene vida, de la célula al organismo entero. En biología, numerosos adelantos realizados en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX están vinculados a la utilización de la radioactividad: funcionamiento del genoma (soporte de la herencia), metabolismo de la célula, fotosíntesis, transmisión de mensajes químicos (hormonas, neurotransmisores) en el organismo. 
Los isótopos radioactivos se utilizan en la medicina nuclear, principalmente en las imágenes médicas, para estudiar el modo de acción de los medicamentos, entender el funcionamiento del cerebro, detectar una anomalía cardiaca, descubrir las metástasis cancerosas. 
Las radiaciones y la radioterapia 
Las radiaciones ionizantes pueden destruir preferentemente las células tumorales y constituyen una terapéutica eficaz contra el cáncer, la radioterapia, que fue una de las primeras aplicaciones del descubrimiento de la radioactividad. 
En Francia, entre el 40 y el 50% de los cánceres se tratan por radioterapia, a menudo asociada a la quimioterapia o la cirugía. La radioactividad permite curar un gran número de personas cada año. 
Las diferentes formas de radioterapia: 
La curioterapia, utiliza pequeñas fuentes radioactivas (hilos de platino - iridio, granos de cesio) colocados cerca del tumor. 
La tele radioterapia, consiste en concentrar en los tumores la radiación emitida por una fuente exterior. 
La inmunorradioterapia, utiliza vectores radio marcados cuyos isótopos reconocen específicamente los tumores a los que se fijan para destruirlos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario